martes, octubre 25, 2005

El pc en la red

El otro dia me quedé pensando al ver las pestañas que tenia abiertas en el navegador...
Últimamente he estado de viaje, y arreglando el pc de mi padre. Eso significa que durante muchas horas he estado separado de mi querida máquina, con su configuración, sus aplicaciones, su bonito escritorio y todo como a mi me gusta.

Pero sin embargo no eché de menos todo mi correo (Gmail) que me permitió trabajar con el en cualquiera de los ordenadores en los que estuve, sin variar ni un ápice por supuesto. Tampoco me quedé sin mis fotos que tenia puestas en Flickr (la mayoria mia). Segui leyendo fácilmente mis blogs favoritos por Bloglines e incluso pude tener acceso a un par de programas, versiones, archivos, documentos y música que tenia en mi FTP.

Esto me ha hecho pensar un poco. Que ha pasado con los programas de correo antes casi imprescindibles (Thunderbird, Outlook Express...) , con esos programas agregadores de noticias. O llendo más lejos que ha ¿pasado incluso con los soportes fisicos ?(Ya sean disquites de cartón piedra o memoria flash)
Ya no los he necesitado, al menos no para sentirme cómodo hasta en el ordenador más mugriento de un cibercafé Madrileño.
Los ordenadores se han desplazado, desde el sistema operativo, desde nuestros discos duros, desde nuestras casas hacia la red. Concretamente la mayoria en los bien cuidados servidores de Google, Yahoo o incluso Microsoft, ventilados, atendidos y mucho mejor gestionados que los nuestros.
Nuestra dependencia va pasando del ordenador que usamos (si está bien equipado) a la linea de la que disponemos. Google y Yahoo por ejemplo son empresas cuyos servicios están basados casi todos en la red. Dan lo mismo que antes teniamos pero estés donde estés.

Y eso se nota no solo en los usuarios más o menos avanados con cuenta gmail, que leen blogs etc... Ahora ya eso del "pasame una foto tuya" en los msn ya no se lleva, ahora está de moda tener un espacio disponible con todas las fotos, información etc... Es un desplazamiento más. De nuestros dicos duros a la red. Cualquier persona aunque este de viaje puede pasarte una foto suya redirigiendote a su espacio. Y podrá ver su correo de hace años mirandolo en un salto en Gmail.

Estamos cambiando el concepto de PC al de Internet. Un pc sin Internet ya casi es un objeto arcaico, que horror. Una linea de ADSL menor a 512k o 1Mb es un muermo, y las 56k, como quien tiene aún un seiscientos. Raro raro raro.

A mi me encanta, estemos donde estemos nuestro ordenador, o al menos la parte más importante de el va con nosotros... Pero queda una duda. Google, Yahoo y Microsoft, los servidores en general tienen nuestras fotos, nuestra música, nuestra correspondencia... ¿Nos fiamos tanto de nuestro mayordomo como para confiarle todo eso?

Recientes fallitos en la privacidad de Flickr nos dan un inquietante "aviso", todo nuestro pc ya está a salvo de nosotros... ¿Pero en que manos lo hemos puesto?¿Está a salvo nuestra privacidad?
courses: .fr.de.pt.jp