domingo, febrero 12, 2006

Le Samuraï

Oí hablar de esa pelicula con veneración. [El silencio de un hombre... Ohhh esa si que es buena y...] La puse en mi lista de cine pendiente.

Ayer por fin empecé a verla. Me informé antes. ¿El director? De lo mejorcito del cine francés, Jean-Pierre Melville. Sinopsis... Jeff Costello. Un asesino austero, perfeccionista. Parco de palabras. A sueldo de la mafia parisina. Al matar al dueño de un night-club por encargo se encuentra emparedado entre la mafia y la policia.

Es increible la cantidad de palabras que se ahorra este guión. Todo es llevado a cabo con una frialdad, una eficacia profesional que admira. En silencio. Alain Delon lo clava. Sencillamente genial. Además de que me gusta el actor, es que lo hace creible. Nada hace dudar del protagonista, ni siquiera una banda de adolescentes borrachos podrian intentar hacer una broma viendo este filme. ¿Como definir un personaje sin palabras?. Uno ve las escenas con el reloj de Delon hacia abajo en la muñeca derecha y sabe ya que siempre lo ha llevado asi.. Nada de conversación superflua, de tópicos.
Esto es cine. François Périer es el oficial de policia. Dispuesto a encontrar un culpable, con olfato, determinación. Valiéndose de todos los métodos posibles para cazar a Delon. (Lo siguen, persiguen, escuchan, espian, vigilan...) Incluso engañar a su novia.


Todos los actores están geniales. Nathalie Delon como la novia de Jeff. La enamorada que le hace de coartada en su plan perfecto.Y vuelta a definir un personaje en pocas escenas.Quiere que el le necesite. O también la Femme Fatale, la pianista del club. Cathy Rosier. Bufff

Una pedazo de pelicula. La única que por ahora ha conseguido transmitirme la sensación de verdadera soledad [El lobo estepario (H. Hesse) o Taxi Driver también son buenas muestras]

El final... simplemente magnífico. Atención a cada detalle. Que felicidad disfrutar de la gran escena sufriendo diariamente la mania del cine americano de explicarlo todo, tomarnos por idiotas o asumir que veremos la pelicula con un ojo en la pantalla y otro en el móvil, el pc o simplemente cerrado de sueño. Asumir que somos tontos y no entendemos nada. No deja el motor en marcha. No toma el ticket del ropero. El tambor vacio.

También en Blogdecine y el doblaje

courses: .fr.de.pt.jp