domingo, febrero 19, 2006

La vida secreta de las palabras

Me gusta la forma de contar historias de Isabel Coixet. Sutilmente, atando cabos, recordando. Asombrando. He visto ojos abiertos en las filas. Llevar manos a la boca, aún sin palomitas. Aunque también he visto gente dormida en su silla. Gente llorando. Gente aburrida.

¿Recordais lo que dije aquella vez sobre que me gusta definir yo a la gente que veo en pantalla?. Y no que me los den hechos. Triturados. Papilla: Fulanito es tal. Sin vuelta de hoja, sin nada más. Es chulo, es orgulloso, es sentimental, es bueno, es malo, es cobarde. Alguien dice que es cobarde, lo vemos gritar, y es un cobarde.

En esta película no hay eso. Vamos calando a los personajes por lo que hacen, por lo que dicen, por lo que nos parecen. No por tópicos, no por lo que dicen otros personajes de ellos. Opiniones.

¿Quereis saber como es una historia en profundidad? ¿Como se enamora uno? ¿Como no se sabe nada de nadie?. ¿Como retratar todo eso poco a poco?.

No hay apenas música. Solo cuando la cámara hace planos de lejos, muestra el panorama. Enseña una vista general. Música la mayoria de las veces tranquila (solo un tema de The Who, creo).
Sarah Polley realmente guapa. Y cuando digo real, es que puedo encontrarme mil veces con ella andando por la calle. Nunca imaginaré a esta chica haciendo papeles de heroina, de comedia embarazosa. Normal. Una chica normal.

Tim Robbins. Hacer de ciego y expresar sentimientos profundos tapado hasta las orejas, cargado de maquillaje es realmente difícil, ¿sabeis? Y el cabrón lo borda. Te cae simpático sin que nadie diga que es simpático. Capaz de ser agradable, quizás algo tosco. En su situación.

El español de la pelicula (que yo sepa, no se si hay más) es Javier Cámara. Está bien pero se me hace raro el doblaje que hace de si mismo. Se nota que le falta práctica al hacerlo.

Se toma su tiempo. Tal vez parezca a según quien algo larga. A mi no demasiado. El frufrú de la ropa, la respiración, los sonidos de lo que hacen los personajes. La situación en la plataforma. Los cuatro gatos que habitan alli.

Isabel, llevas ya un par de películas que me están gustando bastante...
courses: .fr.de.pt.jp