domingo, febrero 19, 2006

Buenas noches y buena suerte.

No está mal. Con esta película el amigo Clooney se mete a director. Un filme corto (apenas ochenta minutos) en elegante blanco y negro. Con mucho humo, gafas y una ambientación en los años cincuenta americanos realmente buena.

La película trata sobre un grupo de periodistas de la cadena CBS que se enfrentaron al senador McCarthy y su "caza de brujas" en pos de los comunistas en EEUU.

David Strathairn hace de R. Murrow. El carismático presentador de informativos. Junto con todo su equipo se juegan el cuello varias veces con sus programas siempre polémicos. Recuerdo a este actor de una pelicula llamada Blue Car en la que hacia de profesor de literatura, poesia de una joven poetisa. Pero vamos aquella pelicula no era nada del otro mundo y aqui hace una interpretación de premio, y gordo.

Las sutiles diferencias, presiones, el ambiente cargadisimo de humo, el reparto del trabajo, la cantidad de documentos originales usados (imágenes de archivo)... La historia de la pareja de casados que tiene que ocultar su estado para conservar su trabajo... cigarros encendidos por todas partes. La película recuerda a un reportaje o un artículo periodistico en ciertos sentidos.

Clooney se mantiene siempre en un segundo plano que le sienta muy bien, su personaje no acapara la cámara pero cuando sale la llena. Siempre ha tenido carisma. Eso hace más interesante la historia (a mi parecer). Como contrapunto es que hay una ideologia (algo light) en toda la cinta, ninguno de los protagonistas es comunista ni por asomo (oh dios no!), todos son convencidos patriotas y no hacen más que defender su pais de los excesos. A mi la verdad es que como no soy de alli peliculas como las de Jhony Cash, Howard Hughes y otras sobre personajes famosos alli pero semi desconocidos fuera de EEUU me pillan siempre un poco más para acá que para allá y no soy capaz de tomarles el rollo del todo.

La pelicula demuestra que Clooney tiene futuro en esto de la dirección. A ver que más nos muestra este señor. Por ahora está ocupado con The Good German dirigida por Steven Soderberg (Que también anda liado en Guerrilla, la pelicula del Ché.) Gran director con Traffic (Benicio del Toro, que me encantó en esa película), las dos buenas Oceans Eleven , Twelve y Oceans Thirteen (en la que también andará Clooney) a sus espaldas , de este director aún tengo por ver Erin Brockovich y Sexo, mentiras y cintas de video. Lo debo :-P

En resumen es una gran muestra de cine. Si quereis leer más:
Las Horas Perdidas
Blogdecine
La Butaca

courses: .fr.de.pt.jp