domingo, febrero 26, 2006

Delitos y Faltas: El Amigo Woody

Woody Allen saca una pelicula por año. Esto que es genial y que nos da una dosis de Woody siempre esperada año tras año, hace que corra el peligro de repetirse. Y bueno, se repite.

No solo repite entornos (clase alta adinerada o modernillos intelectuales) , personajes (el mismo aparte) o situaciones, sino también a veces esquemas, un buen ejemplo es por ejemplo Crimen y Castigo que repetirá (desde otra perspectiva) después con Match Point.

La historia trata sobre el Doctor Landau, que harto de su matrimonio, tiene una amante. Dolores. Está con ella durante años y años, tiempo durante el cual el se va cansando. Dolores es muy temperamental y tiene fuertes arranques en los que quiere desvelarlo todo a su mujer, aunque con esto destruya todo su mundo. De manera que hacia mitad de la pelicula landau decide encargar asesinarla.

La pelicula retrata también a otro personaje, Cliff Stern (Woody Allen) que hace de productor de cine de documentales sobre filosofos o algo en ese estilo, la mitad de Woody del a pelicula está impregnada de fuertes conversaciones filosoficas, la moral, la religión, existencialismo, sentido de la vida... Gran parte está salpicada por lo que creen los distintos personajes, ateos, creyentes, agnósticos... sobre la vida y su fin, sobre la moralidad.

Pero a partir del asesinato se centra en los fuertes remordimientos de Landau, que lucha fuertemente consigo mismo, vuelve a creer por unos momentos en su educación religiosa de chaval (es médico y bastante agnóstico), de repente el universo que el creia vacio se vuelve moral, y piensa que Dios lo observa constantemente, espera un castigo, se agobia, no duerme por las noches, comienza a beber, su mundo se destruye, pasa esscena tras escena presa de una angustia increible.

Me choca mucho comparar esta pelicula con Match Point aunque diga que se parecen en el esquema. En Match Point eran la mayoria de los personajes chicos jóvenes, y guapos, no habia charla intelectual de fondo, no salia woody (ni ningún personaje similar) y digamos que el asesinato era el desenlace de la pelicula, no su parte central, el autor no tenia remordimientos y por supuesto no estaba Scarlett... a quien nunca he visto más guapa. En ese sentido creo que Crimen y Castigo es mucha más pelicula que Match Point, pues si bien esta tiene mucho mejor gusto estético (las calles de Londres jamás saldrán mejor) y unos personajes más magnéticos e interesantes (aparte de que la pelicula es moderna, eso cuenta) carece de toda la profundidad que posee esta antigua pelicula de Woody donde se tratan grandes, grandes cuestiones.
courses: .fr.de.pt.jp