viernes, marzo 24, 2006

El corazón del Angel


Ha pasado bastante tiempo pero sigo... comenzaré con la "Pequeña" lista de pendientes después de terminar los exámenes, más feliz que unas castañuelas. Tiempo por delante, tranquilidad momentanea antes de la frenética vuelta a los apuntes, papeles y fórmulas.

Arranquemonos un comentario hombre. Encontré esta película hurgando en imdb sobre cintas de Robert de Niro. A pesar del cartel que aparece arriba, solo realiza unas cuantas apariciones "estelares" y la inmensa mayoria del tiempo solo se muestra en pantalla a un Mickey Rourke (que me huelo fué también pequeña inspiración para crear el personaje de Bruce Willis en "El último Boy Scout") bebedor, fumador constante y obsesivo, que no parece tener un paquete de tabaco sino un cigarrillo eterno en la boca al que da fuego de vez en cuando, desarreglado siempre, despreciado pero con un retorcido amor propio que lo mantiene vivo y en activo, dia tras dia.

Una película ambientada en los años cincuenta en Nueva York y Nueva Orleans. Un misterioso personaje (de Niro) contrata a Ángel, el personaje de Rourke para que realice un trabajo de investigación. Quiere saber si cierta persona , recluida en una clínica, sigue viva. Ángel se pone a trabajar en ello utilizando sus contactos, sus sucios métodos y el raro atractivo que ejerce sobre el sexo opuesto.

Quizás, a falta de ver la parte nocturna más desagradable de Scorsesse sobre Nueva York, de la que solo conozco Taxi Driver, es el retrato más agobiante, viciado y oscuro que tengo de una ciudad (Blade Runner no lo cuento porque eso son palabras mayores). La intención de la cinta es crear esa astmósfera asfixiante en la que el espectador se acongoja no realmente de sustos ni de apariciones demoníacas sino sobre la incertidumbre de donde se mete el protagonista, que tiene la simpatia tácita del público.

Las personas que Angel va interrogando aparecen muertas de manera poco ortodoxa estando cerca suya o habiendo sido el , el último en hablar con ellos. Todos tejiendo una trama algo desordenada pero siniestra como ella sola.
Hacia la mitad de la película, en medio de un giro del gión el personaje se desplaza a Nueva Orleans, donde darán mucho juego las tradiciones locales de brujeria negra, con gallinas etc... supongo que para los americanos resultará más inquietante ya que yo por aquel entonces era la primera vez que lo veia (y en Entrevista con el Vampiro). El personaje de Ephifany (Lisa Bonet, un bonito recuerdo de Alta Fidelidad) aparece en el Bajú como una misteriosa adolescente con bastante morbo y que aparecerá en unas escenas de cama bastante mmm. En un giro final del guión, de esos casi imposibles con escenitas de ojos malignos incluidos (que a de Niro le quedan como un balazo en la sien pero con la secuencia con el niño pequeño en brazos del policia si se consigue el efecto) para un final inquietante, como toda la película.

Esta, no consigue despertar miedo, pero si un cierto desasosiego durante toda la proyección hasta averiguar como termina el pobrecico detective... Porque vaya tela lo que se hace por 5,000 dólares. El cartel aparece el careto de Robert de Niro en principal pero realmente tiene las escenas de la película contadas, es como dicen al principio, una coolaboración especial o algo en ese estilo. Eso si, el papel de diablo lo borda, que tio más inquietante este Robert de Niro, que se mete en los personajes psicológicamente... Lo dicho, las piernas algo cerradas cada vez que aparece (recordemos Taxi Driver o Toro Salvaje...)

En conclusión es una pelicula mediana. Si a uno le gusta el suspense o las cintas de miedo esotérico-inquietantes, pues si, es la suya, pero yo el género de sustos no lo frecuento normalmente.
courses: .fr.de.pt.jp